Conocida por su trabajo con la luz, el color y el espacio, Janssens crea experiencias inmersivas en las que el protagonista es el espectador, al que invita a implicarse física y emocionalmente siguiendo la tradición del mejor arte óptico. A menudo basadas en experimentos realizados en colaboración con científicos, sus obras se convierten en laboratorios para probar los límites entre las propiedades y los elementos físico-materiales que se consideran opuestos, como la luz y la oscuridad, el sonido y el silencio, el vacío y la presencia, lo tangible y lo incorpóreo.
Janssens nació en Gran Bretaña pero creció en Bruselas, ciudad en la que actualmente vive y trabaja. Sus obras se han caracterizado por utilizar los fenómenos ópticos naturales o del vidrio como medio. Producidas con gran cuidado, sus obras transmiten una impresión de gran simplicidad a la vez que crean experiencias basadas en el acto de ver, evocando una mayor conciencia de la mutabilidad y la fugacidad de la percepción individual, en torno a la cual gira todo el trabajo de esta artista.
En 1999 representó a Bélgica en la 48 Bienal de Venecia, llenando el espacio con una espesa niebla que servía para desorientar a los espectadores. En 2013 agregó coloridos monolitos de vidrio a las ventanas de la Chapelle Saint-Vincent de Grignan, en Provenza, transformando el espacio interior en un entorno de color en constante cambio.
El trabajo de Ann Veronica Janssens ha sido presentado en exposiciones individuales en instituciones de calado internacional como el Louisiana Museum of Modern Art, Humlebæk, Dinamarca, la South Gallery de Londres, el Musée de l’Orangerie de París, el Baltimore Museum of Art, el De Pont Museum de Tilburg, el Nasher Sculpture Center de Dallas, el WIELS de Bruselas, la Kunsthalle de Berna, el Musée d’Orsay de París o la Neue Nationalgalerie de Berlín.
Asimismo, ha participado en importantes exposiciones internacionales, entre ellas la Bienal de Sharjah 14 (2019), la Manifesta 10 de San Petersburgo (2014), la Bienal de Sídney (1998 y 2012), la Bienal de Lyon (2005) y la Bienal de São Paulo (1994), además de otras muestras colectivas en instituciones como la Kunsthalle Wien de Viena, el SMAK de Gante, el Grand Palais de París,la Punta della Dogana de Venecia (2019), la Hayward Gallery de Londres (2018), el Mudam de Luxemburgo, el Sprengel Museum de Hannover, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (2015), el Palais de Tokyo de París (2014) o la Fundació Joan Miró de Barcelona (2013).
La colección de arte Hortensia Herrero incluye una obra de Janssens en la que podemos ver esa exploración del color y de la luz a través del cristal.