Considerado como uno de los artistas españoles más destacados de la segunda mitad del siglo XX, Tàpies nació en Barcelona en el seno de una familia de la burguesía catalana que le transmitió su amor por los libros y la cultura en general. Tras la guerra civil española, se vio obligado a guardar reposo durante un largo periodo debido a una enfermedad pulmonar, tiempo que aprovechó para leer y realizar sus primeros dibujos. Una vez recuperado inició los estudios de Derecho, que abandonaría en el último año para dedicarse plenamente al arte.
Sus primeras obras se enmarcan en el surrealismo, para desarrollar posteriormente un estilo propio en el que la textura tiene un gran protagonismo. Es así como crea una serie de obras con relieve, en las que incorpora objetos de la vida cotidiana como puertas, ventanas o sillas, que le otorgarían un gran reconocimiento internacional. Y es que en ellas Tàpies magnifica los pequeños objetos y los vuelve tan trascendentales como una imagen divina.
Tàpies participó en tres exposiciones de la Bienal de Venecia (1952, 1954 y 1958) antes de ser seleccionado para representar a España en su 45 edición (1993), durante la cual recibiría el Premio Bienal de Pintura. En 1984 el artista estableció la Fundació Antoni Tàpies en Barcelona para promover la educación y la exhibición de arte moderno y contemporáneo.
La obra de Tàpies se incluye en numerosas colecciones públicas y privadas como la de la Tate Gallery en Londres, el MoMA en Nueva York, la Galleria Nazionale d’Arte Moderna en Roma, el Centre Georges Pompidou en París, el Stedelijk Museum de Ámsterdam o el Museum of Contemporary Art en Los Ángeles, entre otras.
Ha recibido numerosos honores y galardones a lo largo de su vida, como el Premium Imperiale que le entregó el emperador del Japón en 1990. En 1992 fue elegido como miembro honorario de la Royal Academy of Arts en Londres y de la American Academy of Art and Sciences en Cambridge, Massachusetts, y en 2003 el presidente de Francia lo nombró Comandante de la Orden de la Legión de Honor en su país.
La colección Hortensia Herrero dispone de varias obras de Tàpies, entre las que destaca Impresión de cesta sobre ropa, que perteneció al artista Eduardo Chillida y que pudo verse en la exposición que le dedicó Chillida Leku en 2021, la cual abordaba la relación entre ambos artistas.