El Anatsui es uno de los artistas africanos más destacados de la escena internacional. Nacido en Anyako (Ghana) en 1944, se mudó a Nigeria en 1975 para enseñar en la Universidad de Nsukka, donde pasó gran parte de su carrera como profesor de escultura.
Aunque en sus inicios Anatsui se dedicó a la escultura tradicional en madera, pronto comenzó a experimentar con otros materiales y técnicas. A finales de los años noventa se convertiría en el pionero de una nueva forma de arte, produciendo obras a gran escala a partir de residuos metálicos encontrados.
Sus obras están compuestas por miles de pequeñas piezas de metal industriales, que son cuidadosamente seleccionadas, cortadas y conectadas. Las piezas a menudo se unen entre sí mediante alambres y se cuelgan en las paredes o se instalan en el suelo, creando una densa textura de metal. Con ellas Anatsui lleva a cabo una reflexión sobre el colonialismo –pues muchos de los elementos de desecho provienen de esa época– al mismo tiempo que establece conexiones con temas de gran actualidad como el consumismo, los residuos o el medio ambiente.
El estilo único de sus obras ha sido comparado con las telarañas o con las vestimentas usadas por los reyes africanos, si bien por otro lado tiene una gran influencia del mundo occidental, especialmente de los trabajos del pintor abstracto Jackson Pollock, ya que al fin y al cabo estas instalaciones no dejan de ser grandes obras abstractas. Dada la elasticidad de los materiales con los que están realizadas, El Anatsui invita a que cobren nuevas formas en cada montaje.
Además de sus logros artísticos, Anatsui ha recibido numerosas distinciones y premios por sus contribuciones al mundo del arte, entre ellos el Praemium Imperiale de Escultura en 2017 o el Golden Lion for Lifetime Achievement en la Bienal de Venecia en 2015, además de haber sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Harvard en 2016.
Las obras de El Anatsui se pueden encontrar en algunas de las colecciones de arte más prestigiosas del mundo, incluidas las colecciones permanentes del Metropolitan Museum of Art de Nueva York; el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York; el National Museum of African Art de la Smithsonian Institution, en Washington D. C.; el British Museum de Londres; o los Musei Vaticani, entre muchos otros.
La colección Hortensia Herrero posee una obra de grandes dimensiones de El Anatsui realizada con materiales de desecho, como son los tapones de las botellas de alcohol unidos con alambres de cobre.