Artista multidisciplinar que trabaja en distintos medios, su obra se ha caracterizado por el desarrollo de proyectos a lo largo del tiempo en los que habla de la memoria, la vida cotidiana y las relaciones interpersonales.
En 1991 Del Rivero se trasladó a Nueva York, donde trabaja y reside desde entonces. Vivió en primera persona las consecuencias del atentado del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, pues su estudio –ubicado en Cedar Street, dentro de la conocida como Zona Cero– se vio seriamente dañado ya que numerosas piezas procedentes de las torres rompieron los cristales de las ventanas y lo invadieron. Aunque la artista se encontraba en Madrid en el momento del atentado, al volver al cabo de unas semanas recogió más de tres mil trozos de papel procedentes de las oficinas de las Torres Gemelas que habían llegado hasta su estudio, con los que compuso una obra de arte que le ha propiciado una gran notoriedad en la escena artística. También grabó con una cámara vídeo más de noventa horas entre octubre de 2001 y agosto de 2002, un material con el que compondría Cedarliberty.
La otra serie de obras por las que es conocida son las cartas a la madre, inspiradas en la carta a su padre que escribió Kafka, si bien en el caso de la artista se dirigen a la madre en general, pues no le gusta desvelar demasiada información sobre su vida privada.
Del Rivero también ha prestado atención a los textiles domésticos, una práctica que enlaza con su preocupación más amplia por el antimonumentalismo, la cual se ha vuelto más profunda recientemente. Según ella, transferir el trapo de cocina de la esfera doméstica a los paisajes urbanos desbloquearía una rica gama de metáforas y, tal vez, ennoblecería este objeto a menudo subestimado. La transposición del ámbito privado y doméstico al espacio público plantea preguntas sobre el ascenso y la caída de los símbolos de poder.
La obra de Elena del Rivero se encuentra en la colección del Metropolitan Museum y del MoMA, ambos en Nueva York; la Yale University Art Gallery; la National Gallery of Art de Washington D. C.; el Baltimore Museum of Art; el IVAM de Valencia; o el Museo Reina Sofía de Madrid, entre otros.
La colección Hortensia Herrero incluye dos obras de Elena del Rivero.