Hans-Georg Kern nace el 23 de enero de 1938 en Deutschbaselitz y en 1961 toma el nombre de esta localidad, entonces situada en Alemania Oriental, para convertirlo desde ese momento en su apellido artístico.
En 1956 ingresa en la Facultad de Bellas Artes y Artes Aplicadas de Berlín Oriental, de donde es expulsado tras dos semestres debido a su «inmadurez social y política», por lo que se traslada a Berlín Occidental para completar su formación.
Durante los años sesenta Baselitz empezó a desarrollar su estilo, cuyo primer rasgo distintivo sería la inversión de los motivos, pintando por primera vez en 1969 figuras en posición invertida o de cabeza: una técnica que le valdría una gran atención y crítica por parte de la comunidad artística. Otro de sus rasgos distintivos consistía en el carácter agresivo y expresivo de sus obras, que se caracterizaban por la fuerza del color y el trazo.
En 1980 expone su primera escultura realizada en madera en el pabellón alemán de la Bienal de Venecia, que comparte con el artista Anselm Kiefer. En esa misma década participa en diversas exposiciones colectivas en instituciones como la Royal Academy of Arts de Londres, la Whitechapel Art Gallery, el Stedelijk Museum de Ámsterdam o el Kunstmuseum de Basilea, que le proporcionan gran reconocimiento y visibilidad.
Las pinturas que Baselitz produjo entre 1990 y 2010 marcarían un nuevo cambio en su práctica, al mostrar un enfoque más lineal y abstracto de la figura. En la serie Remix (2005-2008), revisó sus trabajos anteriores representando gráficamente sus temas de tal manera que sus sutiles significados e innovaciones técnicas se volvían más explícitos. En 2015, las pinturas de Aviñón (2014), un conjunto de ocho imponentes desnudos en los que Baselitz se autorretrata, se presentaron en la Bienal de Venecia.
Para conmemorar el 80 cumpleaños del artista, en 2018 se llevaron a cabo exposiciones individuales en la Fondation Beyeler de Basilea; el Hirshhorn Museum de Washington D. C.; y el Musée Unterlinden de Colmar, Francia. En 2019 fue elegido miembro de la Académie des Beaux-Arts de París y se convirtió en el primer artista vivo en tener una exposición en las Gallerie dell’Accademia de Venecia, seguida de su mayor retrospectiva hasta la fecha en el Centre Pompidou de París, en 2021.
La colección Hortensia Herrero posee dos obras de Baselitz: una pintura en la que curiosamente las figuras no aparecen invertidas y la icónica escultura Bündel (2015), que representa unos tacones realizados en bronce, si bien podemos ver las huellas de la mano del artista en esa madera que trabajaba en un primer momento con el hacha y luego con la motosierra, antes de fundirla en bronce. Esta última pudo verse en la exposición «Georg Baselitz: Archinto», que tuvo lugar en el Museo di Palazzo Grimani durante la Bienal de Venecia de 2022.