Graduado por la Universidad de Yale, comenzó a trabajar como conservador en el Museum of Modern Art de Nueva York en los años setenta. Fue durante este tiempo cuando Halley comenzó a producir su propio trabajo, explorando temas como la tecnología, la comunicación y la arquitectura.
En los años ochenta, Halley iría exponiendo sus obras en galerías de arte locales y rápidamente se convertiría en una figura prominente de la escena artística neoyorquina. En esta década creó una serie de pinturas de gran formato con bloques de color brillantes y líneas negras que dividían el lienzo en secciones. Estos bloques eran una especie de celdas que podían estar aisladas o conectadas entre sí. Tal y como explica el propio Halley: «La celda es un recordatorio del bloque de viviendas, la cama de hospital, el pupitre de la escuela: los extremos aislados de la estructura industrial1».
En la década de 1990, aunque Halley continuó abordando estos temas en su trabajo, comenzó a incorporar materiales como el acrílico y la resina en sus piezas, así como a crear instalaciones en las que los visitantes podían ingresar y experimentar el espacio de una manera completamente nueva. Unas obras, estas, que hablan de la alienación y el aislamiento.
En los últimos años, Halley ha seguido creando obras que exploran la relación entre la tecnología y la sociedad, al tiempo que ha comenzado a indagar en temas como la identidad y la percepción.
El trabajo de Halley ha sido expuesto en algunas de las galerías y museos más prestigiosos del mundo, entre ellos el Centre Georges Pompidou de París, el Guggenheim de Nueva York y la Tate Modern de Londres. Sus obras forman parte de importantes colecciones, incluidas las del Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA), el Whitney Museum of American Art y el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de Washington D. C.
Además de su trabajo como artista, Halley también ha desarrollado una intensa labor como profesor en varias instituciones académicas de todo el mundo, entre ellas la Universidad de California en Los Ángeles, la Universidad de Columbia en Nueva York y la Escuela de Arte de Yale.
La colección Hortensia Herrero posee tres obras de este prestigioso artista.