Rashid Johnson es un artista multimedia que aborda en sus obras temas como la historia del arte, la identidad cultural, la literatura o la filosofía. Tras estudiar fotografía en el Art Institute de Chicago, su práctica pronto abrazaría otras disciplinas como la escultura, el dibujo, la pintura, el vídeo o la performance.
Johnson nació en Chicago de un padre que era propietario de una tienda de productos electrónicos y una madre doctorada en Historia Africana por la Universidad Northwestern. Tal y como afirma el propio artista: «Crecí entre el laboratorio de mi padre y la biblioteca de mi madre1».
Su obra incorpora objetos de la vida cotidiana asociados, en muchas ocasiones, con su infancia –como libros que veía en la biblioteca de su madre o aparatos de radioaficionado como los que vendía su padre– y con referencias a aspectos de la historia y la identidad de la comunidad afroamericana, como por ejemplo manteca de karité o jabón negro. También incluye otros tan variados como piezas de cerámica, plantas, espejos o alfombras.
Rashid Johnson fue uno de los seis artistas elegidos en 2022 por el Queens Museum y por la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey para crear una instalación permanente destinada a la nueva terminal de Delta Airlines en el aeropuerto La Guardia, en Queens, Nueva York. En 2021, la Metropolitan Opera House le encargó que creara obras de arte a gran escala para su teatro, y una importante escultura suya al aire libre se instaló en el Storm King Art Center de Nueva York.
Johnson ha sido objeto de exposiciones individuales en instituciones como el Museo Tamayo de Ciudad de México (2019); el Aspen Art Museum, en Colorado (2019); el Kemper Museum of Contemporary Art de Kansas City, en Missouri, y el Milwaukee Art Museum, adonde viajó la misma muestra (2017); el Garage Museum of Contemporary Art de Moscú (2016); y el Drawing Center de Nueva York (2015). Entre sus exposiciones colectivas más notables se incluyen «Grief and Grievance: Art and Mourning in America», en el New Museum de Nueva York (2021); «The Stomach and the Port», en la Bienal de Liverpool, Inglaterra (2021); «Forever Now: Contemporary Painting in an Atemporal World», en el MoMA de Nueva York (2014); e «ILLUMInations», en el pabellón internacional durante la 54 Bienal de Venecia, Italia (2011).
Su obra se encuentra en las colecciones permanentes del Whitney Museum of American Art, el Guggenheim de Nueva York, el Los Angeles County Museum of Art y el Museum of Contemporary Art Chicago. Su primer largometraje, una adaptación de Native Son de Richard Wright, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance y se emitió en HBO en 2019. Johnson vive y trabaja en Nueva York.